APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL DEL BIOGAS EN ESPAÑA

El biogás tiene un enorme potencial en España. Las tecnologías de biogás convierten los desechos orgánicos en energía renovable, combustible de transporte limpio y fertilizantes naturales ricos en nutrientes, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (mejorando la seguridad energética y la calidad del aire). Un estudio reciente encargado por Naturgy, la mayor distribuidora de gas natural de España, mostró un potencial de 26,684 GWh de biogás en el país, suficiente para cubrir la demanda energética del 40% de los hogares de España.

Sin embargo, el mismo estudio muestra que solo hay 300 instalaciones de producción de biogás en funcionamiento en España: 174 en plantas de tratamiento de agua, 44 en el sector agrícola y ganadero, 33 en el sector de alimentos, 30 en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, 15 en centros de gestión de residuos y 2 dos en la industria. Todas estas instalaciones utilizan el biogás que generan para autoabastecimiento a excepción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Valdemingómez, Madrid, la única instalación que también inyecta biogás en la red de gas.

En España existen una amplia gama de empresas tecnológicas para desarrollar instalaciones de biogás. Muchas de ellas se han dedicado a desarrollar proyectos en Europa y fuera de Europa debido a que el mercado nacional ha estado prácticamente inactivo durante casi una década. España tiene el mercado, las oportunidades, la voluntad y la tecnología para hacer que el biogás se establezca a gran escala, lo que lo convierte en uno de los mercados europeos más atractivos para desarrollar proyectos de biogás.

Fuente: Gabriel Butler Monterde (Director Ejecutivo de Genia Global Energy), y David Newman (Presidente de la Asociación Mundial de Biogás).

https://www.renewableenergyworld.com/articles/2018/12/fulfilling-the-potential-of-biogas-in-spain.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *