BIOENERGISA – UN CAMPO PEDAGÓGICO DE CULTIVOS ENERGÉTICOS EN PORTUGAL

BIOENERGISA – Un campo pedagógico de plantas bioenergéticas. J. Gominho y H. Pereira UTL. Instituto Superior de Agronomía (ISA). Centro de Estudios Forestales. Departamento de Ingeniería Forestal. LISBOA

ISA fue uno de los pioneros en Portugal en el estudio del uso de la biomasa con fines energéticos, teniendo hoy amplios resultados de investigación en esta área así como las infraestructuras que le permitieron instalar un campo de demostración de cultivos energéticos.

BIOERNERGISA es un campo de difusión, sensibilización y experiencia pedagógica sobre plantas que se puede cultivar y transformar para producir energía o biocombustibles, dirigido a estudiantes, profesores, empresarios agrícolas y forestales y público en general.

Presenta una colección de plantas bioenergéticas anuales y perennes divididas en cuatro grandes grupos: Forestales de crecimiento rápido, Herbáceas de alta productividad, Plantas oleaginosas y Plantas productoras de azúcares. Para cada uno de los grupos se mencionan los diferentes procesos de conversión y las características de los productos finales.

En este campo, se presta especial atención a las especies forestales de rápido crecimiento (por ejemplo, eucalipto, álamo, sauce, olmo, aliso y paulownia), pero también a las plantas herbáceas de alta productividad, como la caña, el pasto elefante, el cardo y el miscanthus, las plantas productoras de aceite (como la colza, el girasol, el cardo, la jatropha y la soja) y las de glúcidos o inulina (remolacha azucarera, sorgo, caña de azúcar, Alcachofa de Jerusalén).

Este proyecto cuenta con la colaboración de algunas entidades externas, como la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigaciones Ambientales y de Pastizales y la Asociación Forestal de Galicia.

http://www.isa.ulisboa.pt/proj/enerwood/bioenergisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *