Necesidades

El proyecto RURAL BIOENERGY pretende contribuir al desarrollo profesional continuo de formadores, docentes y tutores de Formación Profesional, en nuevas cualificaciones profesionales sobre bioenergía rural y bioeconomía, debido a la necesidad de satisfacer las demandas profesionales que están emergiendo y aparecerán en las áreas rurales europeas en el futuro.

Existe una necesidad importante de estas nuevas cualificaciones profesionales debido a la aplicación de las políticas y estrategias europeas en términos de economía, medio ambiente, cambio climático, energía y desarrollo rural (Estrategia Europa 2020, la Política Agrícola Común, las Directivas para las energías renovables, la marco estratégico sobre el clima y la energía para el período 2030, reindustrialización de la UE de una economía rural y una economía circular basadas en el medio rural, hoja de ruta de la energía para 2050, etc.).

De acuerdo con los objetivos generales de Europa 2020 y la Política Agraria Común, se pueden identificar tres objetivos estratégicos a largo plazo en el marco de la política de desarrollo rural de la UE: 1) Mejora de la competitividad de la agricultura. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática. 3) Desarrollo regional equilibrado de las zonas rurales.

Hay una brecha de formación en este campo y en los próximos años se exigirá capacitación cuando se intensifique el desarrollo de la bioenergía en el medio rural. En la actualidad, algunas cualificaciones profesionales cubren ciertas necesidades relacionadas con la energía en el sector agroalimentario, sin embargo, es necesario desarrollar cualificaciones profesionales específicas que integren diferentes aspectos ya que nos encontramos ante una confluencia de diferentes sectores y áreas de conocimiento.

Por lo tanto, es necesario desarrollar habilidades y competencias profesionales básicas para el manejo de la bioenergía en áreas rurales considerando que esta calificación específica de FP no existe actualmente, por lo que el enfoque principal de este proyecto será el desarrollo de la competencia transversal para especialistas en bioenergía y la elaboración de recursos e instrumentos educativos prácticos para formadores/profesores/tutores y estudiantes, con los cuales este proyecto también trata de mejorar el acceso a la capacitación y las cualificaciones para todos.

Objetivos

  • Desarrollo de un Plan de Capacitación en Bioenergía para contribuir a la profesionalización en áreas rurales en el sector de la bioenergía.
  • Elaboración de la guía metodológica y otros recursos formativos prácticos que contribuyan al desarrollo profesional de los formadores/profesores/tutores y mejoren el acceso a la formación y las cualificaciones para todos.
  • Desarrollo de la competencia transversal de «ESPECIALISTA DE BIOENERGIA PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO» (para su posible futuro reconocimiento y validación en el Marco Europeo de Cualificaciones o en los países participantes).
  • Promover metodologías pedagógicas innovadoras (aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en el trabajo, entre otras) como una receta exitosa para una transición satisfactoria al mercado de trabajo.
    Promover la cooperación entre los centros de formación y los Grupos de Acción Local, asociaciones de desarrollo rural, Sindicatos Agrícolas, Asociaciones para la valorización de la biomasa, etc., con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación a las comunidades locales y facilitar el desarrollo de la economía rural.

Productos intelectuales

IO1: Desarrollo de una guía metodológica

La guía metodológica será un instrumento para sistematizar la competencia transversal de «Especialista en Bioenergía», es decir un manual de capacitación para la nueva cualificación profesional que incluya:

  • CURRÍCULO con los contenidos básicos de la capacitación.
  • METODOLOGÍA basada en métodos y principios de aprendizaje innovadores: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje práctico, autónomo y cooperativo, favoreciendo el trabajo en equipo, conceptos prácticos reales, etc. de manera que los estudiantes participen en la planificación, implementación y evaluación de proyectos con una aplicación real, que significan una contribución a la comunidad, a través de los cuales se obtienen resultados más duraderos.

Este producto intelectual proporciona a los formadores el diseño curricular básico de la cualificación en bioenergía rural así las herramientas necesarias para diseñar y utilizar este modelo de enseñanza-aprendizaje.

IO2: Curso de formación estructurado

Se diseñará un modelo formativo estructurado para facilitar la capacitación de instructores y docentes, pero también para el aprendizaje permanente.

Es un producto intelectual con contenidos teóricos y ejemplos prácticos que incluirá:

  • MÓDULOS Y UNIDADES DE APRENDIZAJE en relación con los diferentes conceptos sobre bioenergía en el medio rural que han evolucionado mucho en los últimos años y no están suficientemente presentes en los planes de estudios como: la economía circular, el uso de los residuos agro-ganaderos y la aplicación de bioenergía en granjas agroalimentarias (granjas agropecuarias e industrias agroalimentarias), aplicaciones energéticas de la biomasa, tratamientos biológicos de residuos orgánicos y otras tecnologías existentes, las implicaciones ambientales, el contexto de la Bioenergía en Europa, etc.
  • EJEMPLOS PRÁCTICOS: proyectos y experiencias prácticas para desarrollar el modelo de aprendizaje basado en proyectos y el resto de las metodologías innovadoras propuestas, proporcionando herramientas a los formadores a través de ejemplos fácilmente adaptables a su propio entorno de enseñanza.

IO3: Materiales educativos

Los materiales educativos para los estudiantes se desarrollarán siguiendo la estructura de los MÓDULOS establecida en el anterior producto intelectual y explicarán los contenidos teóricos y prácticos relacionados con la Bioenergía y sus usos en las zonas rurales y los sectores agrícolas y agroalimentarios.

La adaptación del contenido para los estudiantes permitirá: proveer información; ser una guía de aprendizaje; motivar el aprendizaje (a través de ejemplos de proyectos así como una estructura clara y un diseño atractivo); proporcionar habilidades para el análisis, la búsqueda de relaciones, la reflexión y el pensamiento crítico.

IO4: Plataforma TIC para el intercambio de conocimiento

La Plataforma TIC «BIOENERGÍA RURAL» contribuirá a la adquisición e intercambio de conocimiento a través de las nuevas tecnologías, con información, contenidos y herramientas de enseñanza-aprendizaje sobre Bioenergía.

Es una plataforma de formación que integra las características de una plataforma colaborativa multisectorial (los grupos destinatarios serán capacitadores, docentes y estudiantes de formación profesional pero también permitirán la interacción y comunicación con otras partes interesadas de la comunidad educativa y/o relacionadas con la bioenergía, energías renovables, economía circular, gestión agrícola, desarrollo rural, etc.)

Incorporará datos, herramientas de búsqueda, de comunicación y de formación que faciliten el apoyo educativo, el asesoramiento, la posibilidad de intercambio de ofertas de trabajo, … integrando las redes sociales y herramientas multimedia para crear una comunidad de usuarios conectados.

Integrará los diferentes productos intelectuales creados (todos ellos Recursos Educativos Abiertos) como un paquete formativo sobre BIOENERGÍA RURAL.

Otras acciones

E1: Seminario técnico

Seminario técnico-académico con el doble objetivo de presentar las conclusiones y los productos desarrollados que están destinados a ser el producto final del Proyecto y evaluar los resultados por parte de técnicos, docentes, formadores y expertos a través de conversaciones o entrevistas y encuestas sobre los productos intelectuales O1 y O2.

Estas sesiones involucrarán a:

  • Técnicos y expertos en bioenergía, energías renovables, agricultura y desarrollo rural principalmente.
  • Formadores y profesores de entidades de formación profesional no formal y formal o con programas de aprendizaje permanente, especialmente en zonas rurales
  • Expertos en educación y formación profesional

E2: Programa de transmisión

Programa de transmisión para difusión y evaluación que busca una participación masiva especialmente de la población de áreas rurales:

  • Autoridades locales, autoridades educativas y autoridades relacionadas con la agricultura, las energías renovables, el medio ambiente, etc.
  • Representantes de grupos de acción local, sindicatos agrícolas, asociaciones forestales, agrícolas y ganaderas, asociaciones para la valorización de biomasa, productores de energía renovable, empresas de tecnología bioenergética y sus asociaciones y redes, empresas y asociaciones medioambientales, centros de investigación, etc.
  • Técnicos y gerentes en agricultura, bioenergía, medio ambiente, etc. agentes de desarrollo rural / local; agricultores, asesores agrícolas, trabajadores de la industria agroalimentaria, trabajadores de empresas de energías renovables, etc.
  • Formadores y profesores de FP no formal y formal o con programas de aprendizaje permanente, …
  • Los jóvenes, los estudiantes y el público en general.
  • Medios de comunicación

C1: Curso de formación

Curso de formación de formadores para el personal de las entidades que forman la asociación estratégica del proyecto.

Destinatarios

Los destinatarios principales de los resultados finales del proyecto serán los formadores, docentes y tutores de Formación Profesional, así como cualquier persona interesada en estas nuevas cualificaciones profesionales sobre bioenergía rural pues el proyecto también pretende contribuir al aprendizaje permanente y la formación no formal.

El proyecto pretende involucrar durante su desarrollo al mayor número posible de stakeholders (al menos de 150 entidades diferentes) que serán representantes de los sectores involucrados directamente en el proceso de aprendizaje, capacitación y empleo, por lo que la implicación de estos interlocutores sociales es vital para el diseño de un plan de formación profesional. Los grupos prioritarios serán:

  • Grupos de acción local y actores de desarrollo rural (Leader, Horizonte 2020, …)
  • Redes de desarrollo rural / Federaciones y asociaciones de desarrollo rural
  • Sindicatos y asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales
  • Asociaciones para la valorización de la biomasa
  • Asociaciones de productores de energía renovable
  • Empresas de tecnología de bioenergía y sus asociaciones
  • Asociaciones ambientales
  • Institutos de jóvenes rurales y asociaciones de mujeres
  • Centros de investigación y Universidades
  • Entidades de formación profesional no formal y con programas de aprendizaje permanente, especialmente en las zonas rurales
  • Centros de formación profesional formal (Agricultura, Industrias Alimentarias y familias profesionales de Energía-Agua principalmente)
  • Asociaciones de profesores de formación profesional y otros profesionales de la educación
  • Otras entidades vinculadas a los campos de la agricultura y las energías renovables
  • Entidades públicas y privadas de empleo a nivel local / regional / nacional.
  • Asociaciones de empresarios.

Además, el proyecto tratará de involucrar a los que elaboran las políticas, a los gerentes y a las autoridades: autoridades locales y autoridades relacionadas con la educación, la agricultura, las energías renovables, el medio ambiente, etc.

Resultados

Resultados durante el proyecto «RURAL BIOENERGY»:

1) Desarrollo de un Plan de formación en Bioenergía para el sector agroalimentario que incluye:

  • Cuatro productos intelectuales: una guía metodológica para la capacitación (O1), un curso de capacitación estructurado (O2) con la adaptación de los contenidos para los estudiantes en materiales educativos (O3) y la plataforma educativa de TIC y para el conocimiento y el intercambio (O4).
  • Dos eventos multiplicadores: un Seminario Técnico (E1) celebrado en Portugal y un Programa de Transmisión (E2) en Italia.
  • Un curso de capacitación de personal de las entidades del proyecto a corto plazo (C1) a celebrar en España.

2) La participación de 1000 beneficiarios directos, pertenecientes principalmente a las zonas rurales y mediante las 25 adhesiones de cada uno de los 6 socios (150 stakeholders).

3) Creación de redes y enlaces de aprendizaje comunes entre los beneficiarios y estrategias y herramientas para promover y mejorar la comunicación entre los diferentes individuos y grupos implicados, incluyendo desde el inicio del proyecto a los interesados ​​en discutir estrategias sobre cómo abordar los problemas del Proyecto BIOENERGÍA RURAL.

4) Página web del proyecto en el que se mantendrá toda la información recopilada a lo largo del proyecto.

El proyecto tendrá algunos resultados que perdurarán después de la finalización del mismo:

  1. La PLATAFORMA TIC «BIOENERGÍA RURAL» creada por el proyecto (para fines educativos, de intercambio de conocimiento y promoción del empleo), así como la página web del proyecto.
  2. Asesoramiento sobre bioenergía rural y empleo, en persona a través de los socios participantes en el proyecto (algunos de los cuales realizan un trabajo de asesoramiento constante en zonas rurales) y a través de Internet.
  3. La creación de recursos educativos abiertos «PAQUETE DE CAPACITACIÓN EN BIOENERGÍA RURAL» (REA) como una guía metodológica para la formación y otros recursos prácticos educativos (documentos y material multimedia para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación) cuya característica principal es que será un ampliamente disponible para el público con licencias abiertas. Permitir el uso y la reutilización gratuitos por parte de cualquier organización o individuo (profesores, estudiantes, autodidactas, …)
  4. Mesas redondas con las partes interesadas en cada país de los socios del proyecto, mediante la creación de la «MESA REDONDA EUROPEA DE BIOENERGÍA RURAL».
  5. Publicación de artículos en revistas especializadas en bioenergía ó desarrollo rural.
  6. Desarrollo de la competencia transversal para el «ESPECIALISTA EN BIOENERGÍA PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO». Una vez diseñado el currículo relacionado con las competencias necesarias identificadas en el proyecto y elaborado los contenidos y habilidades de la oferta formativa, los socios procederán a iniciar los pasos para su posible integración en ECVET o en cada uno de los cinco países que conforman la asociación.