El proyecto RURAL BIOENERGY pretende contribuir al desarrollo profesional continuo de formadores, docentes y tutores de Formación Profesional, en nuevas cualificaciones profesionales sobre bioenergía rural y bioeconomía, debido a la necesidad de satisfacer las demandas profesionales que están emergiendo y aparecerán en las áreas rurales europeas en el futuro.

Existe una necesidad importante de estas nuevas cualificaciones profesionales debido a la aplicación de las políticas y estrategias europeas en términos de economía, medio ambiente, cambio climático, energía y desarrollo rural (Estrategia Europa 2020, la Política Agrícola Común, las Directivas para las energías renovables, la marco estratégico sobre el clima y la energía para el período 2030, reindustrialización de la UE de una economía rural y una economía circular basadas en el medio rural, hoja de ruta de la energía para 2050, etc.).

De acuerdo con los objetivos generales de Europa 2020 y la Política Agraria Común, se pueden identificar tres objetivos estratégicos a largo plazo en el marco de la política de desarrollo rural de la UE: 1) Mejora de la competitividad de la agricultura. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática. 3) Desarrollo regional equilibrado de las zonas rurales.

Hay una brecha de formación en este campo y en los próximos años se exigirá capacitación cuando se intensifique el desarrollo de la bioenergía en el medio rural. En la actualidad, algunas cualificaciones profesionales cubren ciertas necesidades relacionadas con la energía en el sector agroalimentario, sin embargo, es necesario desarrollar cualificaciones profesionales específicas que integren diferentes aspectos ya que nos encontramos ante una confluencia de diferentes sectores y áreas de conocimiento.

Por lo tanto, es necesario desarrollar habilidades y competencias profesionales básicas para el manejo de la bioenergía en áreas rurales considerando que esta calificación específica de FP no existe actualmente, por lo que el enfoque principal de este proyecto será el desarrollo de la competencia transversal para especialistas en bioenergía y la elaboración de recursos e instrumentos educativos prácticos para formadores/profesores/tutores y estudiantes, con los cuales este proyecto también trata de mejorar el acceso a la capacitación y las cualificaciones para todos.