Energía renovable para un desarrollo rural sostenible: Grandes oportunidades para el desarrollo rural que deben explotarse más

El Tribunal de Cuentas Europeo en su auditoría de gestión, llegó en marzo de este año a la conclusión de que la financiación de proyectos de energía renovable tiene un potencial considerable para facilitar el desarrollo rural sostenible, pero este potencial todavía sigue sin explotarse suficientemente.

Informe Especial nº 05/2018: Energía renovable para un desarrollo rural sostenible: posibles sinergias significativas, pero en su mayoría no materializadas en la práctica

01/03/2018

Un mayor uso de la energía renovable es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y su dependencia de los combustibles fósiles y de la energía importada, y así contribuir a la seguridad de su abastecimiento energético. Además, las energías renovables pueden desempeñar un papel importante para impulsar el desarrollo sostenible en las zonas rurales. En su auditoría, el Tribunal constató que existen posibles sinergias entre la política de energía renovable y los fondos destinados a facilitar el desarrollo sostenible, pero que estas sinergias siguen sin aprovecharse en gran medida. La política de la UE sobre energías renovables podría ser más explícita al establecer las condiciones para vincular de manera eficaz la energía renovable al desarrollo rural. La financiación específica disponible para el desarrollo rural podría influir en la consecución de los objetivos de energía renovable europeos y nacionales, pero los Estados miembros no siempre otorgaron prioridad a los proyectos de energía renovable que podrían contribuir al desarrollo rural sostenible.

https://www.eca.europa.eu/es/Pages/DocItem.aspx?did=44963

Tanto la producción de energías renovables como su consumo han aumentado en la UE, pero se necesitan mayores esfuerzos para cumplir los objetivos de la UE de alcanzar un 20 % de consumo de energía final generada a partir de fuentes renovables para 2020 y al menos el 27 % para 2030.

La energía renovable es una prioridad transversal relevante para muchos ámbitos políticos de la UE, la cual apoya la energía renovable a través de varios programas de financiación.

Para impulsar la producción de energía renovable y cumplir los objetivos nacionales, los Estados miembros deben mejorar la coordinación entre los diferentes ministerios que se ocupan de las energías renovables y de la política de desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.