Estrategia Europa 2020 y Energía

En el marco de desarrollo rural en el período de programación 2014-2020, la energía renovable está englobada en el Ámbito de Interés 5C, que hace referencia a facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía. El Ámbito de Interés 5D se dirige a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura, mientras que el Ámbito de Interés 5E fomenta la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola y forestal.

En el marco de la política de desarrollo rural, el apoyo a la inversión para la implantación de energías renovables está sujeto a gestión compartida entre la Comisión y los Estados miembros. Los programas de desarrollo rural (PDR) son elaborados por los Estados miembros y aprobados por la Comisión. Posteriormente, los Estados miembros seleccionan los proyectos que recibirán financiación basándose en los programas presentados.

El elemento fundamental del actual marco de la política de energía renovable de la UE es la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables, parte integrante del paquete de medidas sobre clima y energía para 2020, que establece tres objetivos europeos que deben cumplirse antes de 2020. Uno de ellos es que el 20 % de la energía consumida en la UE debe producirse aprovechando recursos renovables.

4 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.